1.Imágenes y humanos.

Los seres humanos hemos creado imágenes desde que nuestro origen como especie, es decir desde que desarrollamos aquellas habilidades y características que nos diferencian de los grandes simios, nuestros parientes más cercanos. 
Y estas diferencias en realidad son enormes, si pensamos un poco: nos comunicamos de una forma mucho más compleja, buscamos explicaciones a lo que desconocemos, pensamos el mundo y a nosotros mismos, recordamos el pasado e imaginamos el futuro. Todas ellas son características únicas en el reino animal y la comunicación visual ha sido una forma de lenguaje que ha tenido relación con todas ellas.
 
 









http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gambia_girl.jpg

En el artículo de Wikipedia correspondiente a la entrada "Homo Sapiens" ésta es una de las cosas que se dicen:

Los seres humanos pueden llegar a desarrollar capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.
(...)

Posiblemente, la manifestación más clara de humanidad es el arte —en el sentido amplio del término—, que produce la cultura. Por ejemplo, los individuos de una determinada especie de ave fabrican un nido, o emiten un canto, cuyas características son específicas, comunes a todos los individuos de esa especie. En cambio, cada hombre puede imprimir a sus acciones los rasgos propios de su individualidad; por eso, cuando se analiza un cuadro, una forma de escribir, una manera de fabricar herramientas, etc., se puede deducir quién es su autor, su artífice, su artista.
Paralelamente, también somos la única especie que dedica su tiempo y energía a algo inútil desde el punto de vista puramente práctico. El arte es una de las manifestaciones de la creatividad humana, pero una manifestación innecesaria aparentemente desde el punto de vista de la supervivencia. Si bien, esta actividad en principio no-necesaria, en realidad es la herramienta con la cual desarrollamos la comunicación de nuestra cultura, nuestra unión, y nuestra fuerza como especie. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario