Cartel


Protected
DISEÑO GRÁFICO: El cartel

¿Qué es un cartel?
Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, seducir y agradar al receptor de dicho mensaje.
Orígenes del cartel
Se sitúa el origen del cartel (S.XIX) a partir de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (generalmente, tinta roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas. La capacidad de combinar la palabra y la imagen, convertían al cartel en un formato atractivo y económico por su repetición mecánica que lo hizo rápidamente muy popular. Algunos artistas de la época como Tolousse-Lautrec o Alphonse Mucha realizaron carteles de gran calidad plástica.




Ya en los años 20 y 30 del siglo XX. En una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el Cubismo, el Futurismo, el Dada o el Expresionismo, y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior.
La función principal del cartel es informar combinando imagen y texto.
El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:
Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.
Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una vsión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
Y RECORDAD: menos es más.


Podéis ver más diseños de carteles de cine en cartelia, o cartelmanía
Actividad
La actividad consiste en el diseño de un cartel de la película King Kong de 1933. Para que sea más sencillo partireis de un fotograma de King Kong en el rascacielos Empire State y a partir de esa imagen tendréis que añadirle el texto, colorearla y/o aplicarle algún filtro. Para realizar el cartel tenéis que leer el texto inferior.
En el diseño del cartel tiene que aparecer el nombre de la película (King Kong), los actores principales (Fay Wray, Robert Amstrong, Bruce Cabot) y los directores (Merian C Cooper y Ernest B. SchoedsacK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario